Historia

 

El sistema de explotación agropecuaria actual del término se debe, fundamentalmente, a las asignaciones parcelarias que tuvieron lugar el 7 de Marzo de 1.979, todo ello, ligado a la transformación de tierras de secano en regadío.
 
De la actividad repobladora en la Baja Edad Media surgiría este núcleo de población, estando unido al concejo de Coria en el siglo XIII. En el siglo XV, Enrique IV, en reconocimiento a los servicios prestados, concede a Don Gómez, perteneciente a la Orden de Alcántara, la asignación del poblado y el derecho a asentarse, probablemente, es a partir de aquí, cuando se empiece a denominar: "Lugar de las Casas de Don Gómez". Cabe mencionar la representación de la Cruz de la Orden de Alcántara en el Segundo Cuartel del Escudo Heráldico del municipio, aprobado el 2 de Marzo de 1994.
 
Si bien, el topónimo de "Casas", fue utilizado para designar a muchos municipios, siendo éste atribuido al Rey Don Pedro I, cuando malherido en su derrota en Montiel, exclama: "¡Casas veo!", y al que le siguieron distintos antropónimos para apelar varios poblados de la época, que hoy, mantienen su seudónimo.