Geografía

 
Casas de don Gómez es una pequeña población cacereña situada entre las cuencas de los ríos Arrago y Alagón, en la comarcal entre Coria y Moraleja, al oeste de la comarca del valle del Alagón. Su relieve es llano en su mayor parte, aunque también presenta pequeños cerros alineados, pero de poca altura. Aún estando entre dos ríos, el curso más importante es el del Arrago, al que llegan arroyos como Torvisco, Hondo, Valgallegos, Tamuja, la Vertiente y del Pozo.
 
También es Casas de don Gómez una tierra de encinas y alcornoques, que conviven junto a matorrales como la jara, aulaga, o cantueso.
Los tonos suaves, horizontales y alomados son extensibles a estas áreas deprimidas de la cuenca sedimentaria y Vegas del Alagón y Jerte y cuenca de La Fresnedosa, cuyas altitudes oscilan en el intervalo que van desde los apenas 22 metros de las zonas de Casillas de Coria hasta los algo más de 300 de la zona de Las Mesas.
 
Además, el exiguo espacio de penillanura, entre Calzadilla, Huélaga y Casas actúa como un umbral de separación con la cuenca sedimentaria del Arrago- Moraleja, antaño conectada.
 


Limita con los siguientes municipios:
NOROESTE: Moraleja.
OESTE: Huélaga.
NORESTE: Calzadilla.
SUROESTE: Casillas de Coria.
SURESTE: Coria.